¿Qué es el tinnitus? síntomas y causas

No, no siempre que escuchas un pitido sin causa aparente es que están hablando mal de ti. Los acúfenos o tinnitus son una sensación de zumbido o pitido en los oídos que puede resultar muy desagradable, incluso incapacitante para llevar el día a día.

Las causas de los acúfenos pueden ser variadas y en cada persona pueden percibirse de manera diferente.  En este artículo te explicamos qué es el tinnitus, cuáles son sus causas y  los tratamientos más efectivos para tratar los acúfenos. 

¿Qué son los acúfenos? 

El tinnitus puede manifestarse como un golpe constante en el oído, como silbidos o pitidos que se perciben en el canal auditivo sin una fuente de sonido externa.

Son inaudibles para el resto de personas. Los acúfenos pueden ser temporales o crónicos, en cuyo caso suponen un fuerte deterioro en la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Síntomas del tinnitus

Los acúfenos se sienten de forma diferente en cada persona, pero los síntomas habituales son pitidos, silbidos o ruidos en un oído o en ambos. El volumen de estos ruidos puede variar en intensidad a lo largo de los años. 

Es normal tener episodios de acúfenos después de exponernos a ruidos fuertes o sonidos muy intensos de manera constante.

Si estos episodios temporales duran varios días y no cesan, conviene visitar a un especialista para evaluar si existe la posibilidad de estar ante alguna patología que esté causando unos acúfenos crónicos.

Tipos de acúfenos

Qué es el tinnitus, síntomas y causas

Aunque algunos expertos dividen el tinnitus en hasta seis categorías, los tipos más comunes son: 

  • Tinnitus subjetivo: Es la manifestación más habitual de acúfenos, en este caso los ruidos solo los escucha el paciente porque se generan en su oído. Pueden ser pasajeros, tener una duración de 3 a 12 meses o; en los peores casos, llegar a ser crónicos.
  • Tinnitus objetivo: En estos casos el médico o audiólogo que realiza la exploración puede llegar a percibir los sonidos en un examen auditivo. Estos ruidos vienen derivados de problemas en los vasos sanguíneos, una lesión en los huesecillos del oído o por contracciones musculares involuntarias.

También hay otros tres tipos que, si bien existen casos, se dan de forma anecdótica o puntual:  acúfenos musicales, tinnitus pulsátil y acúfenos de baja frecuencia.

Causas de los pitidos en el oído

No existe una causa concreta para la aparición de acúfenos: pueden aparecer repentinamente o manifestarse por uno o varios de los siguientes desencadenantes:

  • Presbiacusia: el envejecimiento de las células del oído provoca trastornos auditivos y pérdida de audición, que puede venir acompañada de acúfenos.
  • Enfermedades del oído: En ocasiones pueden aparecer acúfenos después de una infección o alguna enfermedad que afecte al oído.
  • Traumas acústicos: Una exposición repentina a un ruido fuerte puede provocar una lesión en el oído y dar lugar a la aparición de tinnitus. 
  • Exceso de acumulación de cerumen: En ocasiones pueden aparecer silbidos tapones de cera que afecten al oído de forma parcial o total. 
  • Hipoacusia: la pérdida auditiva, en muchos casos, viene acompañada de sonidos molestos, dolores de cabeza y tinnitus.
  • Medicamentos ototóxicos: algunos medicamentos pueden deteriorar el oído y provocar acúfenos. 

Tratamiento del tinnitus

No existen tratamientos que eliminen del todo los acúfenos, pero existen formas de hacer más llevadera la convivencia con esta molestia. El recurso más utilizado consiste en tratar de enmascarar el sonido.

Síntomas y causas del tinnitus

Estas son las terapias más habituales para el tratamiento del tinnitus:

  • Enmascaramiento con ruido blanco: El ruido blanco es un sonido que contiene todas las frecuencias audibles, por lo que logra enmascarar los sonidos derivados del tinnitus, mediante dispositivos como audífonos o altavoces. 
  • Biorretroalimentación: Mediante este método se trata de enseñar al paciente a tomar el control de sus funciones corporales y en este caso para que logre ignorar los acúfenos como ignoramos el sonido de un extractor de humo cuando llevamos un rato escuchándolo.
  • Terapia de reentrenamiento del tinnitus: Esta técnica es la más común, considerada también la más efectiva. Consiste en entrenar el sistema auditivo mediante un estudio de hábitos y la utilización de aparatos que emiten un sonido estable de banda ancha, por lo que también se asocia a la terapia cognitivo-conductual.

Preguntas frecuentes sobre el tinnitus

¿Existen remedios alternativos para tratar los acúfenos?

Algunos pacientes han tratado de paliar el tinnitus con remedios alternativos como el CBD o el consumo de la planta Ginkgo Biloba. Estos remedios han dado resultado a algunas personas, pero se recomienda consultar con un especialista auditivo antes de acudir a ellos.

¿Cómo se puede dormir con tinnitus?

Existen varias soluciones que pueden hacer más fácil dormir con tinnitus, como el uso de dispositivos de ruido blanco o la meditación para ayudar a conciliar el sueño.


Fuentes:

1. de la Fuente Cañibano R, Wisman MAC, Antolí-Candela AH. Acúfenos. FMC – Form Médica Contin Aten Primaria [Internet]. 2015.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=50712452.

2. Jiménez S. Acúfenos: guía clínica en atención primaria Tinnitus: Clinical Guidelines in Primary Care [Internet]. Redalyc.org.
https://www.redalyc.org/pdf/507/50780308.pdf

Deja un comentario