Audífonos Recargables sin Pilas

Todo lo que tienes que saber sobre los audífonos sin pilas​

Los audífonos recargables han conseguido destacar por encima de los audífonos a pilas por sus grandes características: su tecnología, comodidad y ahorro son solo algunas de sus ventajas.

Aquí encontrarás toda la información sobre audífonos recargables: cómo funcionan, qué modelos podemos encontrar en el mercado y a qué precio podemos conseguirlos.

¿Cómo funciona un audífono recargable?

A diferencia del resto de audífonos del mercado, los audífonos recargables no funcionan a pilas, sino mediante un cargador conectado a la corriente eléctrica. Funcionan de forma similar a la que cargamos nuestro teléfono móvil.

Según el uso que le demos a nuestro audífono, con una carga de solo 4 horas tendremos un tiempo de transmisión medio de 18 horas. Algunos modelos llegan a tener un tiempo de uso de hasta 30 horas. Estos tiempos podrán variar en función de la marca, el modelo y la gama que escojamos.

Su tecnología aporta grandes ventajas, como mayor comodidad y una mayor vida útil para el audífono. Esto es debido a que los aparatos a pilas exigen mayor dependencia al requerir un mantenimiento y recambio de baterías constante.

Audífonos Recargables

La tecnología de un audífono recargable

Los primeros audífonos sin pilas estaban fabricados de hidruro de níquel. La marca Signia – Siemens fue pionera en lanzarlos al mercado, aunque su corto tiempo de uso, que no llegaba a un día de duración, no cumplía con las expectativas de los usuarios.

Poco a poco otras marcas han ido innovando en tecnología para apostar por audífonos recargables que consigan satisfacer las necesidades de sus usuarios. Actualmente se comercializan dispositivos fabricados con batería de iones de litio y de plata zinc, añadiéndoles más ligereza y un mayor rendimiento.

Tipos de audífonos recargables

Clasificamos todos los tipos de audífonos según el modo de transmisión del sonido; es decir, si es intrauricular o retroauricular. En el caso de los audífonos recargables, también distinguimos la tecnología que constituye su batería.

Audífonos con Batería de plata Zinc

Después de quedar obsoleto el hidruro de níquel en audífonos recargables, las baterías de plata zinc llegaron como la tecnología más innovadora para este tipo de dispositivos.

Widex y Resound comercializan varios modelos con este tipo de energía, como los audífonos Z Power y los Resound One. Las baterías de plata zinc se han utilizado tradicionalmente en la fabricación de ordenadores portátiles, ya que proporcionan una de las más altas y rápidas fuentes de energía.

Aunque este tipo de baterías son recargables, también son desechables al igual que las pilas. Esto significa que, en situaciones de urgencia, podremos intercambiar una batería por otra en caso de no tener un cargador disponible.

Audífonos con Batería de iones de litio

Sus características han hecho que sea el modelo preferido tanto por usuarios como por grandes marcas, como Signia – Siemens, Phonak, Starkey, Hansaton, Oticon y Unitron. Todas ellas ya incluyen los audífonos con batería de iones de litio entre su gama premium.

Con un funcionamiento similar a la batería de un smartphone, esta tecnología ofrece grandes ventajas respecto a otras fuentes de energía, como una carga más rápida, menor peso y un mayor tiempo de vida para el aparato.

¿Cuánto tiempo dura la batería de un audífono sin pilas?

El tiempo medio de vida útil de cualquier audífono oscila entre 3 y 5 años, dependiendo de diferentes factores. En cuanto a la batería de nuestro audífono, dependerá tanto de la marca que escojamos como del uso que le demos.

Con hasta 3 horas de carga tendremos rendimiento suficiente para utilizar nuestro audífono durante al menos 18 horas, aunque el mantenimiento y reemplazo no sigue el mismo procedimiento en ambos tipos de batería.

En el caso de que nuestro audífono recargable lleve una batería de ión de litio solo podrá ser sustituida por el fabricante: será necesario acudir a nuestro centro auditivo en caso de necesitar un recambio.

Audifonos recargables Phonak

Características de los audífonos sin pilas

Estas son las ventajas e inconvenientes que podrás encontrarte en un audífono recargable:

Comodidad

Una de las principales razones que llevan a muchos usuarios a decantarse por audífonos sin pilas es su comodidad. Al no exigir un recambio periódico de pilas, proporcionan al usuario una mayor autonomía.

La comodidad que proporciona este modelo de audífonos hace que sean una de las mejores opciones para personas mayores y niños, ya que evita tener que estar manipulando el dispositivo de forma constante.

Vida útil más larga

Su tecnología está especialmente diseñada para que su mantenimiento sea simple; no obstante, siempre es aconsejable acudir una vez al año a nuestro centro auditivo para que el profesional compruebe que el aparato continua adaptado de forma adecuada.

Conectividad

Al tratarse de una de las tecnologías más avanzadas del mercado, incorporan bluetooth y diferentes fuentes de conectividad que permite controlar la recepción del sonido directamente desde nuestro teléfono móvil.

Precio

Es cierto que los audífonos recargables no son precisamente los más baratos del mercado, ya que normalmente se sitúan entre las gamas más altas.

Sin embargo, no dejan de ser una de las mejores formas de ahorro para aquellas personas que buscan ayuda auditiva: solo por todo el dinero que ahorraremos en pilas en cinco años, la inversión habrá valido la pena.

Audífono de pilas

¿Qué precio tiene un audífono recargable?

Aunque en alguna ocasión podremos encontrarnos con este tipo de audífonos en el catálogo de gamas medias, la mayoría de audífonos recargables se sitúan en la gama premium de cualquier marca.

Los precios de los audífonos recargables dependen de cada fabricante y de las adaptaciones que pueda necesitar cada usuario. Por lo general, podemos encontrar algunos de los mejores modelos a partir de 1.700 €.

En cualquier centro auditivo siempre nos ofrecerán comodidades de pago y opciones de financiación para que la compra de nuestros audífonos sean accesibles a cualquier bolsillo.

Algunos fabricantes con audífonos recargables son Phonak, Signia-Siemens, Bernafon, Oticon, Widex y Resound. Estas marcas ofrecen audífonos sin pilas al coste promedio del mercado, en función del modelo y las adaptaciones que necesite el usuario.

Mejores audífonos recargables del 2022

Algunos de los modelos sin pilas más populares son:

Modelo

Bernafon RITE

Phonak RIC

Resound RIE

Signia – Siemens RIC

Widex RIC

Oticon RIC

Tecnología

Ión de litio

Ión de litio

Ión de litio  y plata zinc (según modelo)

Ión de litio

Ión de litio y plata zinc (según modelo)

Ión de litio

Características

· Incluye estuche de carga rápida

· Conectables a cualquier dispositivo iOS y Android

· Sonido equilibrado según ambiente

· Estuche portátil para viajes

· Adaptación del sonido según la situación

· Carga rápida para emergencias

· Estuche portátil para carga de batería

· Sonido natural adaptado al entorno

· Conectividad móvil

· Diferentes modos de ajuste, carga y control remoto

· Carga inalámbrica 

· Resistente al agua, al sudor y al polvo

· Procesa el sonido a 0,5 milisegundos

· Conectividad para Android y iPhone

· Cargador transportable

· Cargador portátil y de mesa

· Programa de sonido específico para música y streaming

· App para iOs y Android

Duración de la batería

Carga de hasta 4 horas para hasta un día de autonomía

Carga de 2 horas para una autonomía de hasta 25 horas

Carga de 3 horas para hasta un día de autonomía

Carga de hasta 4 horas para un día de autonomía

Carga de hasta 4 horas para una autonomía de hasta 20 horas

Carga de 3 horas para hasta un día de autonomía

Preguntas frecuentes sobre audífonos recargables

¿Cómo limpiar un audífono sin pilas?

Los audífonos recargables también pueden acumular cerumen o suciedad, aunque su rendimiento no se verá tan afectado como en el caso de los audífonos a pilas. Es importante mantenerlos limpios después de su uso, utilizando un cepillo fino o un algodón seco.

El kit de limpieza lo suelen facilitar los centros auditivos cuando se realiza la compra de los audífonos.

¿Qué diferencia hay entre un audífono recargable y un audífono a pilas?

No hay ventajas entre un audífono recargable y un audífono con pilas en cuanto al modo y la calidad de la audición, pero sí hay diferencias en cuanto a su tecnología, comodidad y precio.

¿Puedo conectar mis audífonos recargables por bluetooth?

Los audífonos recargables cuentan con la última tecnología del mercado, por lo que en la mayoría de modelos podemos encontrar conectividad bluetooth y otros sistemas de control remoto.