¿Cómo aliviar el picor de oídos?

Una picazón en el oído de forma esporádica no es preocupante, pero sí molesto.

Para poder encontrar una solución, lo primero será entender qué está causando la picazón. Además, nunca descartaremos el tener que acudir con un especialista para aliviar el picor de oído.

En este artículo te explicaremos cómo aliviar el picor de oídos de forma segura: lo primero que debes hacer ante los primeros síntomas.

¿A qué se debe el picor de oídos?

El canal auditivo tiene muchas terminaciones nerviosas, lo que lo vuelve una zona muy sensible y propensa a la picazón. En este sentido, son muchas las causas del picor de oído, pudiendo reflejar un cambio en el ambiente o incluso ser el síntoma de otra enfermedad.

Conocer a qué se debe esta picazón será esencial para encontrar la mejor solución.



Oídos resecos

Se le conoce como eccema ótico a la dermatitis en la parte externa del oído. Se produce cuando el oído no produce cera suficiente o las personas realizan una limpieza excesiva y, como consecuencia, la piel se reseca.

Las escamas de piel muerta acumuladas en la oreja son responsables de la picazón.

Tapones de cerumen

Un poco de cerumen es bueno para mantener la higiene auditiva, ya que este se encarga de limpiar al oído de la piel muerta y la suciedad.

Sin embargo, una de las muchas molestias por la acumulación de cerumen en el canal auditivo es el picor de oído.

Infecciones de oído

Al tratarse de un medio húmedo y oscuro, el canal auditivo es el lugar ideal para el crecimiento de gérmenes. En este sentido, el oído es propenso a sufrir de infecciones por bacterias, virus u hongos.

En este caso, el picor es solo el primer síntoma y pronto estará acompañado de dolor.

Uso de audífonos

Muchas personas que utilizan prótesis auditivas manifiestan picazón, la cual puede debersse a una reacción alérgica al material con que están fabricados o a la presión que hace el audífono ante una adaptación inadecuada.

Si el paciente tiene tendencia al eccema ótico, el audífono también puede empeorarlo debido a la manipulación del dispositivo con las manos sucias.

Oído de nadador

La acumulación de agua en el conducto auditivo, debido principalmente a los baños en las piscinas o en el mar, puede ocasionar una infección conocida como otitis externa.

Además del picor de oído, la otitis externa está acompañada de dolor, inflamación y dificultad para escuchar.

Reacciones alérgicas

En personas con alergias alimentarias o fiebre del heno, el picor de oído también puede presentarse como una reacción alérgica.

Tratamientos para el picor de oídos

Por muy molesto que sea, el picor de oídos no se soluciona con solo rascarse. De hecho, esto podría empeorarlo.

En su lugar, se emplea un tratamiento adecuado con dos objetivos: atacar la causa de origen y evitar complicaciones mayores.

Estas son algunos consejos que debes seguir tanto para aliviar el picor de oído como para prevenir su aparición.

Hidratar con aceites

La aplicación diaria de aceites puede aliviar la picazón, además de prevenir la resequedad en el oído. Estos deben ser aceites lubricantes cutáneos, tales como el aceite de almendras o el aceite de oliva.

Aceites para aliviar el picor de oídos

Evitar rascarse

Aunque la necesidad de rascarse es instintiva, las bacterias que pueden encontrarse en las manos del paciente pueden desencadenar una infección.

No introducir objetos extraños

Ni objetos punzantes como las horquillas o los bastoncillos de algodón deben usarse para eliminar el cerumen del oído. Además de dañar la piel con el frotamiento, el palito de algodón podría empujar la cera hacia dentro del conducto.

Para la limpieza, lo recomendable es utilizar gotas especiales para disolver el cerumen, prescritas por un profesional.

Evitar la humedad

Ya que la humedad es una de las principales causas de la picazón, es importante evitar que se quede el agua dentro de los oídos. Para ello se puede utilizar una toalla o incluso un secador a temperatura media.

Si el especialista lo recomienda, también es posible utilizar tapones o gorros de baño.

Usar audífonos adecuados

Cuando la picazón se debe al uso de audífonos, debemos asegurarnos de elegir el modelo adecuado tanto en tamaño como en material de fabricación. La gran mayoría de audífonos están fabricados con materiales hipoalergénicos y ventilados, ayudando a prevenir el picor.

Si lo que pasa es que el audífono roza el canal auditivo, bastará con acudir al centro auditivo para que el audioprotesista nos lo ajuste.

Acudir al otorrinolaringólogo

Por supuesto, ningún tratamiento encontrado en internet puede ser tan efectivo como la recomendación del otorrino. Con la ayuda de un otoscopio, el especialista podrá observar si existe alguna infección y de qué tipo es, para poder prescribirte la medicación adecuada.

¿Cuándo acudir con un profesional?

El picor en el oído no es motivo para preocuparse, pero podría ser el primer síntoma de otro problema mayor.

Si ves que tu condición no mejora con el pasar de los días, sobre todo si has revisado las causas y seguido los consejos anteriores, lo mejor será consultar con un profesional sanitario para que nos explique como aliviar este picor de oído.

Picazon de oídos tratamiento médico

También deberás acudir a consulta si presentas algunos de los otros síntomas de una infección; dolor en el oído, irritabilidad y fiebre son algunos de ellos.



Preguntas frecuentes sobre el picor de oídos

¿Por qué me pica el oído?

Una de las principales causas del picor de oído es la resequedad, debido a un exceso de limpieza; el exceso de cerumen también puede causar picor. Sin embargo, la picazón también puede ser el síntoma de una infección.

¿Cómo reconocer una infección en el oído?

Existen distintos tipos de infección de oído, pero por lo general vienen acompañadas de picazón en el oído, dolor, irritabilidad, dificultad para dormir, y/o fiebre. Las infecciones pueden ser tanto bacterianas como virales y de esto dependerá el tratamiento a seguir.


Artículos relacionados

Secuelas de la otitis
La infección de oído puede provocar molestias, sobre todo sin el tratamiento adecuado. Estas son las secuelas de la otitis si no se trata a …

Deja un comentario