3 métodos para recuperar la audición

La pérdida auditiva puede afectar en gran medida la calidad de vida del paciente, quien ahora deberá esforzarse de más para participar en las conversaciones. Por fortuna, existen remedios para recuperar la audición que pueden ayudarle.

Muchos de estos métodos son naturales, pero también existen alternativas médicas para sorderas más complicadas. A continuación, te los describimos todos.

Pérdida auditiva temporal vs pérdida auditiva permanente

Antes que nada, debes saber que muchos de los casos de pérdida auditiva son temporales, por lo que son sencillos de revertir. Puede darse debido a un exceso de cerumen, infecciones en el oído, la exposición a ruidos fuertes… Por lo general, la audición regresará en pocos días, aunque tal vez sea necesario cambiar de hábitos.

Sin embargo, la mayoría de los tipos de pérdida auditiva son permanentes. Esto quiere decir que no se puede restaurar el umbral auditivo, pero sí existen métodos para recuperar la audición artificialmente, tales como el implante coclear y los audífonos.



Métodos para recuperar la audición naturalmente

En el caso de la pérdida auditiva temporal, las causas suelen encontrarse en nuestros hábitos. Por ejemplo, la dieta que llevamos podría estar haciéndonos producir más cerumen de lo habitual.

Recuperar la audición de forma natural

En relación con eso, estos métodos para recuperar la audición pueden incorporarse fácilmente en nuestro día a día.

Mejorar la alimentación

Seguro has escuchado que una dieta sana y equilibrada es esencial para la salud, pero ¿sabías que también existen alimentos que fortalecen al oído? En particular, aquellos que contengan los siguientes nutrientes:

  • Vitamina C: mejora la capacidad auditiva.
  • Vitamina A: mejora el funcionamiento del oído interno.
  • Vitamina B: estimula la creación de nuevas células en el oído interno.
  • Vitamina B12: beneficia al sistema inmunológico.
  • Vitamina E: evita la pérdida auditiva.
  • Potasio: retrasa los síntomas de la pérdida auditiva.
  • Omega 3: ayuda a la circulación sanguínea del oído.
  • Zinc: mantiene al oído sano.

Con esto en mente, entre los alimentos beneficiosos para la audición se encuentran el chocolate, los frutos secos, el pescado, los productos lácteos, los frutos rojos, los cítricos, y las verduras.

Uso de plantas medicinales

Si la pérdida se debe a un exceso de cerumen, entonces hay plantas medicinales que pueden ayudarnos a limpiar el oído. Gracias a ello, podrás destapar el paso para que entren las ondas sonoras y podrás escuchar mejor.

Uno de los remedios naturales para tratar la audición más recomendados es la cebolla

Uno de estos remedios es la cebolla, que fluidifica la circulación sanguínea. Para ello debe prepararse a modo de infusión, dejando macerar el agua, la cual deberás ingerir por lo menos tres veces al día hasta que recuperes la audición.

Cambio de hábitos

Por otro lado, muchas veces son nuestros hábitos los que nos impiden escuchar bien, ya sea porque no buscamos la fuente del sonido o porque nos hemos expuesto a sonidos estridentes que nos ha dejado momentáneamente sordos. En este sentido, aquí tienes una lista de consejos generales que podrían servir:

  • Evita los ruidos muy fuertes.
  • Utiliza auriculares de diadema para escuchar música.
  • Intenta captar los diferentes sonidos para desarrollar tu capacidad auditiva.
  • Ejercítate regularmente.
  • Habla de forma clara, sin alzar la voz.
  • Utiliza tapones o protectores para los oídos cuando acudas a eventos con ruidos fuertes, como conciertos o eventos deportivos.

Soluciones para corregir la hipoacusia permanente

Ahora bien, los métodos anteriores pueden aliviar una pérdida auditiva temporal, pero no existe cura para la sordera permanente. Lo que sí existen son dispositivos sanitarios que pueden ayudarte a escuchar mejor.

Implante coclear

El implante coclear es una prótesis auditiva que se coloca alrededor de las partes dañadas del oído para estimular directamente el nervio auditivo. Este se recomienda principalmente a personas con hipoacusia profunda y requiere de cirugía.

Sin embargo, el implante coclear no imita la audición natural; lo que envía son señales que el cerebro interpreta como sonidos.

Audífonos

Los mejores audífonos para hipoacusia profunda pueden son útiles para todo tipo de pacientes. Este dispositivo se utiliza detrás o dentro de la oreja y lo que hace es amplificar y adaptar los sonidos, permitiéndole a la persona escuchar mejor.

Pero los audífonos no solo aumentan el volumen, sino que también tienen muchas configuraciones de frecuencia, impedancia y decibelios. Existen distintas gamas, marcas y modelos, para diferentes problemas auditivos; un especialista en audiología puede ayudarte a elegir el más adecuado.



Antibióticos

En el caso de la sordera tempora, provocada por perforación de la membrana del tímpano o por otitis crónica, esta generalmente se trata con antibióticos.

Si pasados 2 meses no ha desaparecido la infección o la pérdida auditiva empieza a agravarse, será necesaria intervención quirúrgica para reparar la perforación.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede recuperar la audición?

Para recuperar la audición es necesario conocer la causa y el tipo de pérdida auditiva. En algunos casos, basta con destapar los oídos y un cambio de hábitos; en otros, será necesario el uso de aparatos auditivos para volver a escuchar.

¿Es mejor el audífono o el implante coclear?

Depende de la sordera de cada paciente. Algunos pacientes todavía conservan cierto nivel de audición y les bastará con amplificar los sonidos (audífonos) para volver a escuchar, mientras que otros requerirán de estimular el nervio auditivo (implante coclear).

¿Tiene cura la sordera?

No, la medicina actual no conoce cura para la sordera. Los tratamientos existentes no eliminan la pérdida auditiva, pero sí pueden ayudar al paciente a aprovechar al máximo su capacidad auditiva.

Deja un comentario