13/3/2023

Vértigo periférico: Todo lo que necesitas saber sobre su relación con el oído

Descubre qué es el vértigo periférico, cómo afecta al oído y cómo puedes identificar sus síntomas. Toda la información sobre su tratamiento y cómo prevenirlo.

¿Alguna vez has experimentado una sensación repentina de que todo a tu alrededor está girando? Si es así, es posible que hayas experimentado un episodio de vértigo periférico. 

Este tipo de vértigo es causado por una alteración en el laberinto y el nervio vestibular, que son los encargados de transportar la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro. 

1. La relación entre el oído y la aparición del vértigo, según los expertos

El vértigo periférico es el tipo de vértigo más común que se origina en el oído

Cuando aparece el vértigo, el equilibrio es una de las primeras cosas en fallar en nuestro organismo, provocando movimientos erráticos y desvanecimientos súbitos

Para tener un diagnóstico adecuado es fundamental realizar un examen físico que permita observar los movimientos oculares y las oscilaciones del cuerpo, así como revisar la historia clínica para averiguar si existen factores que predisponen al paciente a sufrir estos episodios.


2. ¿Qué es el vértigo periférico?

El vértigo periférico es un trastorno del equilibrio que ocurre cuando hay un problema en el sistema vestibular, que es el sistema encargado de mantener el equilibrio y la orientación espacial. 

El sistema vestibular está compuesto por el utrículo, el sáculo y los canales semicirculares, que contienen células ciliadas que responden a los cambios en la posición y movimiento de la cabeza para enviar señales al cerebro y mantener el equilibrio.

Cuando hay un problema en el sistema vestibular, como una infección, inflamación o daño en los órganos vestibulares, el cerebro recibe señales contradictorias de los oídos y los ojos, lo que puede causar vértigo periférico. 

2. Síntomas del vértigo periférico

Uno de los síntomas más comunes del vértigo periférico es la sensación de que todo está girando o moviéndose a nuestro alrededor. Esta sensación puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos, y puede ser tan intensa que te impida movernos o incluso levantarnos de la cama. Otros síntomas son:

  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad para mantener el equilibrio
  • Mareo
  • Sudoración
  • Zumbido en los oídos
  • Pérdida de audición

3. Causas del vértigo periférico

Hay varias causas posibles del vértigo periférico. Entre ellas se incluyen:

  • Infecciones e inflamaciones en el oído interno
  • Lesiones en la cabeza o el cuello
  • Tumores en el oído interno
  • Problemas circulatorios
  • Enfermedades autoinmunitarias

En algunos casos, la causa del vértigo periférico puede ser desconocida.

4. La pérdida de audición y el vértigo infantil

En ocasiones, los síntomas como la hipoacusia pueden ser indicativos de futuros problemas de vértigo periférico. Algunos casos de hipoacusia infantil, guardan relación con ciertos episodios de vértigo que deben ser tratados para garantizar un nivel de calidad de vida adecuado del niño. 

En la producción de estos eventos puede tener mucho que ver el factor hereditario, ya que se estima que 4 de cada 10 niños que sufren de estos problemas lo hacen a causa de la herencia de genes.

5. Diagnóstico y tratamiento del vértigo periférico

Ante un episodio de vértigo, es necesario realizar varios exámenes físicos para descartar posibles patologías. También es posible realizar al paciente un TAC o una resonancia magnética en caso de que exista la sospecha de sufrir problemas vasculares, tumorales o infecciosos

Un diagnóstico temprano es crucial para que el tratamiento sea efectivo.

Normalmente, los tratamientos son personalizados y combinan los fármacos, para reducir la incidencia de los síntomas con rehabilitación vestibular, y pautas de actuación para situaciones del día a día. El objetivo es reducir los efectos de estos episodios si se volvieran a producir.

En audifonos.es ofrecemos soluciones personalizadas para cada paciente. No dudes en contactarnos si necesitas asesoramiento sobre cualquier problema relacionado con tu audición.

> Preguntas Frecuentes

>> ¿El vértigo periférico es una condición crónica?

El vértigo periférico puede ser una condición crónica en algunos casos, pero en la mayoría de los casos, los síntomas son temporales y se resuelven con el tratamiento adecuado.

>> ¿Puedo hacer ejercicio si tengo vértigo periférico?

Depende de la gravedad de tus síntomas. Es importante hablar con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio si tienes vértigo periférico.

>> ¿Qué medicamentos se utilizan para tratar el vértigo periférico?

Los medicamentos que se utilizan para tratar el vértigo periférico pueden incluir antihistamínicos, antivertiginosos y benzodiacepinas. Tu médico determinará el medicamento adecuado para tus síntomas específicos.

Enlaces relacionados

Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.