23/11/2022

¿Son los acúfenos síntoma de hipoacusia?

Los acúfenos pueden parecer insignificantes, pero se presentan en la mayoría de las enfermedades auditivas.

Enfermedades que se dan de forma progresiva y suelen pasar desapercibidas al principio, como la sordera, pueden diagnosticarse más rápidamente si se reconocen sus otros síntomas. Los acúfenos pueden parecer insignificantes, pero se presentan en la mayoría de las enfermedades auditivas.

¿Qué son los acúfenos?

A veces llamados tinnitus, los acúfenos son zumbidos o pitidos que percibimos en los oídos, aunque ninguna fuente exterior los esté provocando. Es una sensación común, ya que la mayoría de la población lo ha experimentado alguna vez y alrededor del 15% convive con ellos.

Los acúfenos pueden llegar a molestar, pero no suelen ser graves y generalmente desaparecen solos. Sin embargo, cuando se vuelven muy molestos o continuos, la calidad de vida de la persona podría verse afectada, ya que actualmente no existe tratamiento.

Además, es importante estar atento porque podría ser el síntoma de otras patologías auditivas.

Revisión auditiva gratuita

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es la incapacidad parcial para percibir los sonidos, pudiendo presentarse en uno o ambos oídos. Comúnmente se le conoce como sordera.

Es un trastorno común, que puede tener diferentes causas, ser temporal o permanente, presentarse en cualquier momento, tener distintos grados, y venir acompañado de otros síntomas. Dependiendo de estos factores, el especialista podrá determinar cuál es el tratamiento más adecuado, siendo los audífonos lo más recomendado.

¿Los acúfenos son síntoma de sordera?

Aunque la pérdida auditiva es el principal signo de la hipoacusia, esta condición también puede venir acompañada de acúfenos. En estos casos, dado que el tinnitus no tiene cura, los audífonos del paciente pueden llevar una prestación para disminuir la percepción del tinnitus.

Sin embargo, la hipoacusia no es la única patología auditiva donde podemos encontrar el tinnitus como un síntoma. En realidad, los acúfenos están presentes en el 85% de las enfermedades auditivas.

Otras enfermedades donde los acúfenos son muy comunes son:

  • Hiperacusia: es la hipersensibilidad a los ruidos fuertes.
  • Infecciones de oído: por agentes bacterianos o virales, se le conoce como otitis.
  • Ototoxicidad: como efecto secundario de algún medicamento.
  • Neurinoma del acústico: un tumor benigno en el nervio que conecta al oído interno con el cerebro.

acúfenos

Otros síntomas de la hipoacusia

Al igual que los acúfenos no son sólo un síntoma de la hipoacusia, tampoco son el único síntoma que la acompaña. Es fácil identificar la pérdida auditiva cuando se presentan las siguientes situaciones:

  • Los sonidos tienen diferente intensidad en cada oído.
  • Es complicado seguir conversaciones cuando más de una persona está hablando.
  • No se oye bien en ambientes ruidosos.
  • Es difícil distinguir sonidos agudos entre sí.
  • Las voces femeninas son más difíciles de escuchar que las masculinas.
  • Los sonidos se distorsionan.
  • Pérdida del equilibrio o mareos.
  • Sensación de tener los oídos taponados.

¿La hipoacusia causa el acúfeno?

Aunque estén relacionados, la hipoacusia no es la causa del tinnitus. Lo que ocurre es que ambos problemas se manifiestan por una alteración en el aparato auditivo.

Mientras mayor sea la disfunción del sistema auditivo, mayor será el grado de pérdida auditiva, y también serán más las probabilidades de presentar acúfenos.

Son dos fenómenos que suelen ir acompañados, pero ninguno es causa del otro.

Tratamiento de la hipoacusia y el tinnitus

En los casos de hipoacusia permanente, no existe tratamiento para eliminar la pérdida auditiva. De la misma forma, no es posible impedir la aparición de acúfenos.

En este sentido, lo que puede recomendar el especialista es una ayuda auditiva, como los audífonos o los implantes cocleares. En la actualidad, estos aparatos no solo ayudan a que el sonido llegue mejor al oído, sino que están configurados para disminuir la percepción del tinnitus.

Por otro lado, también existen terapias de ruido blanco para calmar los acúfenos y que pasen a un segundo plano

Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.