3/2/2023

¿Dónde comprar audífonos?

¿Sabes dónde comprar audífonos? Te contamos dónde sí y dónde no deberías comprarlos para recuperar tu audición.

Los audífonos son el mejor aliado de los pacientes con pérdida auditiva, ya que corrigen el sonido para que puedan escuchar mejor. Sin embargo, no solo existen una gran cantidad de marcas y modelos, sino también sitios dónde comprar dispositivos que prometen corregir la audición.

Podría parecer difícil elegir dónde comprar los audífonos, pero en este artículo te explicamos cómo elegir el mejor sitio y cuáles son sus ventajas.

1. Opciones para comprar audífonos

El lugar donde comprar tus audífonos dependerá del dispositivo que estés buscando y sus condiciones.  A grandes rasgos, hablamos de tres posibles lugares:

1.1. Centros auditivos

Nuestra única recomendación para la adquisición de unos audífonos es un centro auditivo

Los gabinetes audiológicos son los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar audífonos.

Los centros auditivos no se limitan a vender un aparato con sus instrucciones de uso, sino que cuentan con profesionales en audición. Los audiólogos son quienes se encargan de evaluar la audición del paciente, ayudarle a escoger un audífono y realizar los ajustes necesarios.

1.2. Comprar audífonos en otros establecimientos

Muchas personas buscan ahorrar tiempo y dinero a la hora de comprar audífonos. 

Los audífonos OTC, o de venta libre, son audífonos que pueden comprarse sin adaptación de un audiólogo. De momento no están disponibles en España.

‍Para que un audífono se clasifique como "OTC", debe cumplir unos criterios específicos establecidos por la La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Más información.

Es importante consultar con un profesional antes de realizar la compra para asegurarte de que encuentras el ajuste perfecto para tus necesidades.  

1.3. Comprar audífonos por internet

Si lo que buscas es ahorrar dinero, es posible que estés preguntándote si es posible adquirir tus audífonos a través de internet. La respuesta corta es que no. 

Estas soluciones auditivas no son audífonos, suelen ser amplificadores de sonido.

Estos aparatos no son buenos para la pérdida auditiva del paciente por diferentes razones:

  • Amplifican todos los sonidos por igual.
  • Son inútiles en entornos de escucha difíciles
  • Producen pitidos molestos
  • Son peligrosos para la audición. Se convierten en dispositivos peligrosos cuando intentamos enviar sonido a nuestros oídos sin ningún control. Esto puede agravar significativamente la pérdida auditiva.

Si la solución auditiva que se ha comprado no está diseñada específicamente para tratar la pérdida auditiva, se seguirá encontrando el mismo problema que al principio: no podrá escuchar.

2. ¿Cuál es el mejor lugar para comprar audífonos?

Puede parecer que se trata de priorizar un aspecto sobre el otro, debemos recordarte que el audífono es un producto sanitario. No basta con elegir la opción más barata, si esto implica utilizar dispositivos que no ayudan a la audición y que incluso la podrían empeorar.

Por eso nuestra recomendación es comprar tus audífonos en un centro auditivo, donde podrás:

  • Ser atendido por profesionales de la audición.
  • Adquirir un audífono basándose en resultados de pruebas auditivas.
  • Acceder a audífonos de marcas reconocidas con la mejor tecnología auditiva.
  • Recibir seguimiento sobre tu salud auditiva y el proceso de adaptación.
  • Beneficiarte de los planes de mantenimiento, reparación y garantías.
  • Garantizar que tus audífonos cumplan con todas las normas de seguridad e higiene.

3. ¿Cómo elegir un centro auditivo?

Nuestra consejo es que no te decantes por la primera opción o el centro auditivo más cercano a tu domicilio. Debes tomarte tu tiempo para comparar entre diferentes centros auditivos. Algunos de los aspectos a considerar para ello son los siguientes:

  • El profesional audioprotésico. Es quien se encargará de realizar las pruebas auditivas, ayudar en la elección del audífono, adaptar el audífono a las necesidades del paciente, etc.

  • La especialización del centro auditivo. Esto es importante, ya que no todos los centros auditivos tienen profesionales especializados. Por ejemplo, si buscamos corregir una hipoacusia infantil, debemos buscar centros que tengan pruebas auditivas adecuadas para los más pequeños.

  • La posibilidad de una prueba gratuita antes de la compra, para garantizar que el audífono sea el adecuado.

  • Un catálogo amplio de audífonos, con distintos modelos de las marcas más reconocidas en el mundo de la audición.

  • El precio del audífono, ya que cada centro auditivo puede manejar diferentes precios para un mismo audífono.

  • Los planes de financiación que pueden existir.

  • Los servicios añadidos, tales como el mantenimiento del audífono, las reparaciones, el seguimiento del paciente, el período de garantía, etc.

Finalmente, es importante que te fijes en el grado de satisfacción de los clientes, ya que es probable que tu compromiso con el centro auditivo sea a largo plazo.

En audífonos.es recopilamos las opiniones de más de 20.000 personas para recomendarte los centros auditivos más adecuados en función de tus necesidades y preferencias. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma gratuita para que encuentres el mejor centro donde comprar audífonos.

Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.