23/11/2022

Diferencia entre hiperacusia y acúfenos

La hiperacusia y los acúfenos son síntomas relacionados con el sistema auditivo. Te contamos todo lo que tienes que saber para diferenciarlos.

Seguro que alguna vez has escuchado las palabras hiperacusia y acúfenos. Son unos síntomas, que están relacionados con el sistema auditivo, aunque cada uno de estos términos cuenta con una diferente definición.

1. ¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos no es una enfermedad, es un síntoma relacionado con el sistema auditivo como hemos indicado anteriormente. 

También conocidos como tinnitus, este síntoma se suele describir como una serie de zumbidos o silbidos, que se pueden escuchar en uno o ambos oídos. El sonido que la persona oye no procede de ningún tipo de fuente exterior, es decir, únicamente la persona que los sufre los escucha. La persona puede escuchar el pitido, sin que nada externo se lo esté provocando de forma directa. 

Este es un fenómeno relativamente normal, que mucha parte de la población, experimenta durante algún periodo de su vida.

Sin embargo, en muchas ocasiones este puede ser el primer síntoma de otros problemas importantes de la salud. Por este motivo, un profesional de la audición debe evaluar los síntomas para saber si el acúfeno tiene un carácter leve y transitorio o, por el contrario, puede representar un problema para la persona.

1.1. ¿A quién afectan los acúfenos? 

El 85% de las enfermedades del oído van acompañadas de acúfenos. La frecuencia de padecer este trastorno auditivo puede aumentar a partir de los 50 años y afecta por igual tanto a hombres como mujeres.

1.2. ¿Qué tipos de acúfenos hay? 

Se puede decir que los acúfenos se pueden dividir en dos tipos: subjetivos u objetivos. 

  • Los subjetivos son aquellos que perciben ruidos sin que exista ningún tipo de estímulo acústico. Ni otras personas ni el médico mismo pueden llegar a escucharlos. 
  • Los objetivos son aquellos que pueden percibirlos tanto el paciente como el médico. Suele implicar el ruido de flujo de los vasos sanguíneos que provocan un sonido pulsátil y sincrónico con el pulso.

1.3. ¿Qué puede causar los acúfenos? 

No hay evidencias de ningún tipo de desencadenante que provoque los acúfenos. Su origen puede estar involucrado en distintas partes del sistema auditivo. Sin embargo, cualquier anomalía que pueda afectar las vías auditivas pueden deberse a: 

  • La hipoacusia. 
  • Algunos trastornos como las migrañas, hipertensión o problemas en la articulación temporomandibular. 
  • Un exceso de cera o cualquier otro tipo de obstrucción que exista en el oído externo. 
  • Padecer diferentes infecciones u otitis en el oído medio. 
  • Consumo de determinados fármacos.
  • Algunas enfermedades que pueden afectar al sistema auditivo como la esclerosis múltiple o el ictus. 
  • El envejecimiento. 
  • Un trauma acústico causado por estar expuesto a ruidos demasiados fuertes en ambientes de trabajo u ocio. 

Ante situaciones de estrés, un estado de ánimo depresivo o el consumo de cafeína y otros tipos de estimulantes pueden contribuir a que la situación del paciente empeore.

1.4. ¿Cuáles son los principales síntomas del acúfeno? 

Los principales síntomas del acúfeno pueden manifestarse como un pitido o zumbidos que se puede escuchar en uno o ambos oídos. La intensidad y el tono pueden variar a menudo, aunque también pueden estar sincronizados con los latidos del corazón y manifestarse de manera intermitente continua.

Acudir a un especialista en acúfenos es imprescindible para poder reducir, en la medida de lo posible, los ruidos que se perciben.

Buscar un especialista

2. ¿Qué es la hiperacusia? 

La hiperacusia se puede definir como un aumento de la percepción de los sonidos y esto hace que se denote cierta intolerancia hacia los ruidos e incluso a los que son muy ligeros.

Una persona que padece hiperacusia es hipersensible a cualquier tipo de sonido. Este trastorno de la audición nunca se debe confundir con la sensibilidad al ruido del entorno. La persona que padece hiperacusia, hace que cualquier ruido o sonido se vuelva molesto, insoportable e incluso doloroso según la intensidad. 

La hiperacusia puede ocurrir de forma aislada para cualquier paciente, pero a veces puede ir acompañada de otros síntomas incómodos cómo suelen ser las migrañas. 

Alrededor del 50% de las personas que padecen acúfenos también pueden presentar hiperacusia. 

Tinnitus

2.1. Clasificación de la hiperacusia 

Podríamos clasificar la hiperacusia en 4 escalas:

2.1.1. Fatiga auditiva 

Puede notarse generalmente al final de la jornada laboral o durante el fin de semana. Esta suele estar causada por la acumulación de molestias auditivas debido a un entorno de trabajo ruidoso.

2.1.2. Hipersensibilidad auditiva 

Es una fatiga auditiva más acentuada que la anterior y las personas afectadas son bastante sensibles a los ruidos fuertes como pueden ser objetos que chocan, sirenas o portazos. 

2.1.3. Hiperacusia 

Esta tiene lugar cuando existe un trauma auditivo, es decir, el oído interno se ve afectado en mayor o menor medida. Se trata de una fase de lesión y está debe de ser tratada por un profesional. 

A los afectados pueden llegar a molestarles los ruidos que otras personas normalmente soportan, cómo puede ser voces fuertes y agudas, arrugar un papel, la televisión, etc. 

2.1.4. Hiperacusia dolorosa 

En esta escala, realizar tareas de la vida cotidiana puede hacer que se convierta en una auténtica dificultad para la persona que lo padece.  A esto se deben de sumar algunos síntomas físicos que padece el paciente: 

  • Inflamación del oído interno. 
  • Oído taponado.
  • Enrojecimiento de la cara o sensación de calor y dolor de cabeza permanente.

3. Principal diferencia entre hiperacusia y acúfenos 

La principal diferencia entre acúfenos y la hiperacusia, es que los acúfenos se ven acentuados en las épocas de crisis y son más fáciles de soportar por el paciente. La hiperacusia es un factor de agravación y existen diferentes factores que pueden hacer que la salud de la persona empeore.

Desde audifonos.es recomendamos acudir a un especialista para que realice un correcto diagnóstico de los síntomas.

Buscar un especialista

Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.