23/11/2022

¿Cuál es la diferencia entre sonotone y audífono?

Los términos sonotone y audífono son utilizados indistintamente por muchos usuarios, pero ¿son realmente de lo mismo?

Los términos sonotone y audífono son utilizados indistintamente por muchos usuarios, pero ¿se trata realmente de lo mismo? Aunque utilizar ambos términos no se considera incorrecto, es importante conocer la diferencia entre ambos.

Aunque tienen similitudes, las palabras audífono y sonotone tienen significados diferentes. 

¿Qué es un audífono?

Según la Real Academia Española (RAE), un audífono es un “aparato para percibir mejor los sonidos, utilizado por personas con dificultades auditivas”. No debe confundirse con los auriculares, aunque en Latinoamérica se utilicen indistintamente la palabra audífono.

Quizás te interese:> Audífonos o auriculares, ¿son lo mismo?

Al audífono también se le conoce como prótesis auditiva. Se trata de un dispositivo sanitario electrónico, homologado y adaptado por un especialista en un centro auditivo.

¿Qué es sonotone?

Sonotone es el nombre de una marca comercial, que se hizo muy popular en los años 30. Debido a esto, con el paso del tiempo, se ha convertido en un sinónimo de audífono; este es, de hecho, el significado que aparece si buscas la palabra en el diccionario. Algo similar ocurre también con las palabras Rimmel (máscara de pestañas) o Kleenex (Pañuelos de papel).

Sin embargo, sonotone suele estar más asociado a los modelos analógicos. Este tipo de audífono no tiene ningún tipo de prestación adicional o discreción, y actualmente se considera más un simple amplificador de sonido. 

La mayoría de personas suelen asociar la palabra sonotone a los antiguos audífonos, los dispositivos robustos y de color beige que veiamos hace décadas.

Diferencias entre sonotone y audífono

Para ver la principal diferencia entre el audífono y el sonotone, es que el primero hace referencia al tipo de aparato, mientras que el término sonotone es simplemente el nombre de la marca.

El audífono es un dispositivo sanitario que el audioprotesista adapta a las necesidades auditivas del paciente. 

El sonotone es una tecnología obsoleta, que no incluye ninguna prestación adicional; el audífono, en cambio, puede disponer de conexión Bluetooth, batería recargable, ajustes avanzados, etc.

En cuanto a las diferencias físicas, el sonotone se ubica alrededor de la oreja y únicamente es de color beige. Los audífonos tienen mucha mayor variedad, pues existen distintos modelos y son personalizables, viniendo en muchos colores; incluso los hay intracanal, que pasan totalmente desapercibidos a la vista.

Sonotone

¿Es mejor el audífono o el sonotone?

Aunque la marca de audífonos Sonotone desapareció en 2005, pero bajo este mismo nombre se comercializan actualmente amplificadores de sonido, los cuales no son útiles para corregir la pérdida auditiva. El sonotone no puede adaptarse al paciente y cuenta con tecnología limitada, ya que no es un dispositivo médico.

Aunque se trata de una opción más económica, está indicado para personas sin problemas auditivos. Para las personas con deficiencias auditivas, el sonotone es obsoleto e incluso podría empeorar la audición del paciente.

Es por lo anterior que los especialistas solo prescriben marcas de audífonos que cumplan con las regulaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Algunas de las marcas de mayor renombre son Phonak, Widex y ReSound.

Finalmente, debemos recordar que cada paciente tiene necesidades diferentes, por lo que necesitará asesoramiento para elegir entre los modelos disponibles en el mercado. Recomendamos acudir a un centro auditivo, donde realizarán las pruebas auditivas necesarias para conocer cuál es el mejor audífono.

Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.