29/5/2023

¿Cómo se diagnostican los acúfenos?

Descubre qué son los acúfenos, sus causas, cómo se diagnostican y las opciones de tratamiento y prevención para convivir con el pitido en el oído.

El término médico para referirse a un zumbido en los oídos es "acúfenos" o tinnitus. Este sonido puede presentarse de diferentes formas: desde un zumbido hasta un pitido, un silbido o incluso un rugido. A veces, estos sonidos pueden interferir con los sonidos reales que percibimos del exterior. Los acúfenos pueden afectar a uno o ambos oídos y, aunque pueden manifestarse en cualquier edad, es más común en adultos mayores.

A veces estos sonidos pueden interferir con los sonidos reales que se perciben del exterior. Aunque no haya prevalencia por edad, es más habitual que se manifieste en adultos mayores.

1. ¿Qué causan los acúfenos?

Es importante recordar que los acúfenos no son una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que indica que algo no va bien en nuestro sistema auditivo. Algunas de las causas comunes de los acúfenos incluyen:

  • Obstrucción del canal auditivo por cera.
  • Pérdida de audición debido a la exposición a ruidos fuertes.
  • Infecciones graves de oído.
  • Condiciones o enfermedades cardíacas.
  • Enfermedad de Ménière.
  • Tumores cerebrales.
  • Cambios hormonales en mujeres.
  • Anomalías de la tiroides.

Los acúfenos pueden ser un primer indicio de pérdida de audición en personas mayores. También pueden ser un efecto secundario de ciertos medicamentos; se estima que más de 200 medicamentos pueden causar acúfenos al empezar o dejar de tomarlos.

Además, las personas que trabajan en entornos ruidosos, como fábricas, construcción, personal de carreteras o incluso músicos, pueden desarrollar tinnitus con el tiempo.


Incluso con todas estas condiciones y causas asociadas, algunas personas desarrollan acúfenos sin ninguna razón evidente. Esto, si bien no representa un problema de salud grave, con el tiempo puede ocasionar molestias, depresión, problemas de memoria, ansiedad e incluso dificultad para concentrarse y conciliar el sueño, lo que genera agotamiento emocional y mental que puede tener un impacto mayor en la salud.  

2. ¿Cómo se diagnostica el tinnitus?

Un otorrinolaringólogo puede realizar un examen de los oídos y una prueba de audición para determinar si hay acúfenos. También puede comparar lo que el paciente escucha con lo que se esperaría que una persona de su edad y sexo escuche para diagnosticar la causa del tinnitus.

Se pueden utilizar pruebas de imagen, como TAC o RMN, para buscar deformidades o daños en los oídos. Las radiografías normales no siempre revelan tumores, trastornos vasculares u otras anomalías que podrían afectar la audición.


prueba para diagnosticar tinnitus


3. ¿Existen tratamientos para el tinnitus?

El tinnitus aún no tiene cura, pero existen tratamientos que ayudan a muchas personas a sobrellevar mejor la enfermedad.

El asesoramiento médico puede ayudar a aprender a vivir con su acúfeno. En estos programas se encargan de educar a los pacientes que sufren de acúfenos para que entiendan mejor cómo funciona la enfermedad y mostrar sus efectos a nivel cerebral.

Algunos programas de asesoramiento también ayudan a cambiar la forma de pensar y reaccionar ante los acúfenos. 

Hay diferentes cosas que la persona que está sufriendo tinnitus puede hacer por sí misma para que el ruido sea menos perceptible, para ayudarle a relajarse durante el día o para conciliar el sueño por la noche.

A continuación, te mostramos algunos de los tratamientos utilizados para los acúfenos:

3.1. Generadores de Sonido

Son dispositivos electrónicos que van en el oído y utilizan un sonido suave y agradable para ayudar a enmascarar el tinnitus. El sonido de enmascaramiento puede ser un sonido suave, tonos aleatorios o música.

Los generadores de sonido de mesa se utilizan como ayuda para la relajación o el sueño. Colocados cerca de la cama, se puede programar un generador para que reproduzca sonidos agradables como olas, cascadas, lluvia o los sonidos de una noche de verano. Si el tinnitus es leve, esto puede ser todo lo que necesita para ayudarle a conciliar el sueño.

3.2. Estimulación neural acústica

Es un tratamiento innovador utilizado en pacientes con acúfenos muy graves o que no desaparecen.

Se utiliza un dispositivo del tamaño de la palma de la mano y unos auriculares para emitir una señal acústica de banda ancha integrada en la música. 

El tratamiento ayuda a estimular un cambio en los circuitos neuronales del cerebro, lo que acaba por insensibilizar al acúfenos. El dispositivo ha demostrado ser eficaz para reducir o eliminar el tinnitus en un número significativo de voluntarios del estudio.

3.3. Terapias de Reentrenamiento del tinnitus

La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus o TRT, como su nombre indica, es una opción de tratamiento que intenta “reentrenar” el modo en que el cerebro, el sistema nervioso central y el sistema auditivo reciben, procesan e interpretan el sonido. 

4. Prevención de los acúfenos

Para prevenir los acúfenos o evitar que empeore, es importante limitar la exposición a ruidos fuertes. Puede hacerlo alejándose del sonido, bajando el volumen o usando protectores auditivos.

Si crees que puedes estar sufriendo de acúfenos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos de forma gratuita a buscar un tratamiento que se adecue a tus necesidades.

Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.