23/11/2022

Cómo interpretar una audiometría

Una de las pruebas auditivas más comunes y básicas es la audiometría. Te explicamos todo lo que tienes que conocer para saber interpretarla.

Cuando se cree que existe la posibilidad de tener una pérdida auditiva es necesario acudir a un centro auditivo. Un audiólogo protésico será el profesional encargado de realizar una serie de pruebas auditivas para determinar el tipo de hipoacusia. 

Una de las más comunes es la audiometría, cuyos resultados se visualizan en un audiograma. El audiograma no solo es útil para conocer el grado de pérdida auditiva, sino el tipo de hipoacusia del paciente. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber para saber cómo interpretar una audiometría.

¿Qué es una audiometría?

Una audiometría es una prueba de audición que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo. Su objetivo principal es determinar la capacidad que tiene el paciente para escuchar sonidos, tomando en cuenta las variaciones en la intensidad del sonido y las vibraciones de las ondas sonoras.

Audiometría tonal

Para determinar la capacidad del paciente de percibir los tonos y la intensidad de los mismos, se realiza la audiometría tonal. Mide la capacidad de una persona para escuchar diferentes sonidos, tonos o frecuencias.

El procedimiento consiste en emitir una variedad de sonidos en diferentes intensidades en cada oído para determinar el rango de audición que se mide en decibelios (dB). El objetivo de la audiometría tonal es comprender la intensidad que debe tener un sonido para que el paciente lo oiga en las distintas frecuencias, tanto por vía aérea como por vía ósea.

Solicita una prueba gratis

Audiometría verbal

Por su parte, la audiometría verbal, o logoaudiometría, se utiliza para conocer las alteraciones que tienen lugar en la interpretación del habla. Su objetivo es cuantificar todos los parámetros de reconocimiento a través de la voz y sus sonidos.

Durante la audiometría verbal, el paciente escuchará una serie de palabras en diferentes tonalidades con el objetivo de que las reconozca. Esta prueba funciona como un complemento a la audiometría tonal.

Grados de pérdida auditiva

  • Pérdida auditiva leve: umbral auditivo de 20 a 40 dB HL. Dificultad para entender ciertas palabras cuando hay ruido de fondo.
  • Pérdida auditiva moderada: pérdida entre 40 y 70 dB HL. Necesidad de que le repitan las cosas durante una conversación.
  • Pérdida auditiva severa: comprendida entre 70 y 90 HL. No es posible entender la conversación sin el uso de audífonos; es posible que se apoye en la lectura labial.
  • Pérdida auditiva profunda: umbral de 90 a 120 dB HL. Es difícil entender las palabras incluso a un volumen muy alto sin el uso de ayudas auditivas.

El audiograma, ¿cómo se lee?

Los resultados de la audiometría tonal se presentan en un audiograma. El audiograma es un gráfico que muestra los decibelios (dB) que escucha una persona en diferentes frecuencias (Hz) audibles por el ser humano.

Las frecuencias se miden en hertzios (Hz) y se ubican de 125 a 8000 Hz, es decir, de más graves a más agudas. La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB) y muestra cifras desde –10 hasta 120, comenzando en la parte superior del eje.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es otitis-hearing-loss-treatment-concept-young-conf-2021-09-04-09-08-19-utc25252525252525201-1024x683.jpg

La capacidad de escuchar los sonidos de cada oído irá marcada en dos trazos diferentes: el azul para el oído izquierdo y un trazo rojo para el oído derecho, ya que el paciente no debe por qué tener la misma pérdida auditiva en ambos oídos.

Además, para el color azul veremos dos líneas azules y dos rojas: una continua y otra discontinua. La línea continua representa la audición por vía aérea, es decir, la prueba realizada con auriculares. Por su parte, la línea discontinua representa la vía ósea.

En un audiograma normal, la vía aérea y la vía ósea deben superponerse y mantenerse por encima de los 30 dB. Si las líneas se encuentran por debajo de los 30 dB, en alguna frecuencia, implican cierto grado de pérdida auditiva para los sonidos con esa frecuencia.

Hipoacusia de transmisión, neurosensorial o mixta

  • Hipoacusia de transmisión: cuando la línea de la vía aérea se separa de la línea de vía ósea, ubicándose por debajo de los 30 dB, la causa de la pérdida auditiva se ubica en el oído medio o externo. Podría deberse a una infección, obstrucción, perforación del tímpano, etc.
  • Hipoacusia neurosensorial: cuando ambas líneas se superponen, pero se ubican por debajo de los 30 dB, el origen de la hipoacusia está en el oído interno, el nervio auditivo o en el cerebro.
  • Hipoacusia mixta: si ambas líneas se ubican por debajo de los 30 dB, pero no se superponen, el paciente presenta una combinación de los dos tipos anteriores.

Más información

Hipoacusia según su morfología

  • Hipoacusia con predominio en graves: no se relaciona con ninguna enfermedad en específico, puede darse por cualquier patología en el oído o medio. Puede ser:  Síndrome de Menière, mucosidad, otosclerosis, infección en el oído medio, etc.
  • Hipoacusia con predominio en agudos: suele deberse a la exposición a ruidos durante un tiempo prolongado, edad y ototóxicos.
  • Escotoma centrado en 4000 Hz: se debe al trauma acústico por la exposición a sonidos intensos durante mucho tiempo o durante un segundo por encima de los 120dB.
  • Hipoacusia pantonal: todo las frecuencias están dañadas de forma equitativa, es una pérdida auditiva lineal.
  • Hipoacusia con morfología campana: las frecuencias afectadas son las agudas y las graves.
  • Hipoacusia con predominio en graves y morfología en cuchara: las frecuencias más afectadas son las centrales, las conversacionales, las agudas y graves no. Pérdida auditiva poco común que se está empezando a ver en casos de Covid.

Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.