24/11/2022

¿Cómo calcular mi porcentaje de pérdida auditiva?

Si padeces una pérdida audición, conocer su porcentaje te ayudará a entender la profundidad y si puedes o no solicitar ayudas públicas.

La prueba que se utiliza para ello es una audiometría tonal, la cual debe realizarnos un audiólogo en un centro especializado.

Vamos a enseñarte a interpretar los resultados de la prueba para que puedas calcular tu porcentaje de pérdida auditiva por tu cuenta a partir de tu audiometría.

Realiza una audiometría en tu centro auditivo

¿Qué es el porcentaje de pérdida auditiva?

La hipoacusia puede ser leve, moderada, severa o profunda; todos estos términos tienen que ver con el porcentaje de pérdida auditiva. Por otro lado, la pérdida auditiva también puede ser simétrica o asimétrica, lo que quiere decir que puede ser igual o diferente en cada oído.

Sabiendo esto, el porcentaje pérdida auditiva es una media ponderada entre el déficit de ambos oídos a diferentes frecuencias. Esta media nos permitirá determinar cuál es la pérdida real del paciente, tomando en cuenta su mejor y su peor audición.

¿Para qué sirve el porcentaje de pérdida auditiva?

Si bien los audífonos son funcionales para corregir la pérdida auditiva, son aparatos que deben adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente.

En este sentido, conocer el porcentaje de pérdida auditiva es muy importante, tanto para tu audioprotesista que lo usará para prescribirte la mejor ayuda técnica, como para ti que te permitirá entender si puedes acceder o no a subvenciones públicas por discapacidad.

Ciertos niveles de hipoacusia se consideran una discapacidad, y por ello es posible solicitar ayudas económicas. Si quieres exigir tus derechos y beneficios, deberás demostrar que tu porcentaje de pérdida auditiva se rige a los baremos que establece el BOE.

Calcular el porcentaje de pérdida auditiva paso a paso

El primer paso para calcular tu porcentaje de pérdida auditiva será observar el déficit en cada oído. Para esto se tomará en cuenta las frecuencias de 5

  • 500 Hz,
  • 1.000 Hz,
  • 2.000 Hz y
  • 4.000 Hz;

El umbral de audición corresponde con el mínimo de decibelios que es posible percibir con ese oído a dicha frecuencia.

A cada uno de estos umbrales les corresponde un porcentaje de pérdida auditiva según las normas de la American Medical Asociation (AMA), como se observa en la siguiente tabla:

Para calcular la pérdida auditiva en un oído, hay que sumar el porcentaje correspondiente al umbral de audición a 500 Hz, 1.000 Hz, 2.000 Hz y 4.000 Hz. Hacemos este procedimiento con ambos oídos.

Ahora, para calcular la discapacidad auditiva será necesario hacer una evaluación binaural; es decir, buscaremos la media ponderada entre ambos oídos. En esta evaluación se le da prioridad al oído que mejor funciona.

Para ello podemos usar el criterio de la AMA o el de la American Academy of Ophtalmology and Otolaryngology (AAOO), los dos más avalados actualmente y por los que se rige el BOE para la valoración de la discapacidad auditiva.

Conoce tu porcentaje de pérdida auditiva

Discapacidad auditiva según la AMA

Siguiendo la fórmula de la AMA, debemos multiplicar por 7 el porcentaje de la pérdida auditiva en el mejor oído y luego sumarle el porcentaje de la pérdida en el peor oído; este resultado se divide entre 8 y ese será el porcentaje de pérdida binaural.

( % mejor oído x 7 + % peor oído ) / 8 = Porcentaje de pérdida binaural

Según la AMA

Discapacidad auditiva según la AAOO

La fórmula de la AAOO es muy parecida a la de la AMA, con la diferencia de que aquí el resultado del mejor oído se multiplica por 5 y la suma de ambos oídos debe dividirse entre 6 en lugar de 8.

( % mejor oído x 5 + % peor oído ) / 6 = Porcentaje de pérdida binaural

Según la AAOO

Grados de pérdida auditiva

Ambos conceptos van ligados, pero el grado y el porcentaje de pérdida auditiva no son lo mismo. El grado de pérdida auditiva es lo que nos permitirá clasificar la hipoacusia como leve, moderada, severa o profunda.

Este criterio no toma en cuenta la frecuencia de los sonidos, sino simplemente el umbral de audición en decibelios. Así, para cada paciente se puede valorar un tipo y grado de hipoacusia diferente.

Estos son los valores promedio teniendo en cuenta las frecuencias de 500 Hz, 1.000 Hz, 2.000 Hz y 4.000 Hz.

Preguntas frecuentes sobre el porcentaje de pérdida auditiva

¿Qué porcentaje de sordera se considera discapacidad?

Para poder ser considerada una discapacidad, el porcentaje de pérdida auditiva binaural debe ubicarse  entre el 69 y 73%. Valorando diferentes baremos, el tribunal médico podrá valorar si se reconoce o no como discapacidad de, al menos, el 33%

¿Cómo solicitar minusvalía por pérdida de audición?

Deberás aportar informes médicos que reflejen tu falta de audición, tu certificado de empadronamiento y tu DNI. Lue

Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.