4/7/2023

¿Qué es un bucle magnético para audífonos?

Los bucles de inducción magnética facilitan una comunicación clara y nítida para las personas con problemas auditivos que utilizan audífonos.

Las barreras en la comunicación que antes limitaban a muchas personas, hoy se están derribando gracias a las innovaciones tecnológicas. Garantizar que las personas con pérdida de audición puedan disfrutar por completo todavía sigue siendo un desafío. Aquí es donde entra en juego el bucle magnético para audífonos.

¿Sabes cómo puede mejorar la experiencia auditiva de las personas que usan audífonos? Te contamos cómo funciona esta tecnología.

1. ¿Qué es el bucle de inducción magnética?

El bucle magnético, o bucle de inducción magnética, es un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético que luego captan los audífonos que tienen la posición 'T'

Este campo magnético es generado por un amplificador especial que se conecta a un micrófono o a la megafonía. El bucle magnético reduce el ruido de fondo, mejorando así la inteligibilidad del sonido.

2. ¿Qué es la posición T en los audífonos y cómo se activa?

La posición T es una funcionalidad que tienen muchos tipos de audífonos e implantes. Esta posición permite que los audífonos capten el campo magnético generado por un bucle de inducción magnética y lo transformen en un sonido nítido dentro del oído del usuario.

Para activar la posición T, el usuario debe cambiar al programa de telebobina. Al activar la posición T, se desactiva el micrófono externo y se habilita la recepción de señales a través de la bobina telefónica. 

La posición T aísla el sonido de reverberaciones y del ruido ambiente para que el usuario pueda escuchar de forma más nítida. 

La telebobina es una de las prestaciones más valoradas por los usuarios de audífonos.

3. ¿Dónde activar la telebobina?

El bucle magnético se utiliza en lugares públicos para hacer más accesible cualquier tipo de información a las personas con pérdida auditiva

Los lugares equipados con bucles magnéticos son aeropuertos, auditorios, teatros, cines, iglesias, salas de reuniones y, en general, espacios de servicio público. En los últimos años, entre otros espacios, se están añadiendo en metros, universidades y taxis.

Ascensor con bucle magnético

3.1. ¿Cómo se puede identificar si un lugar público cuenta con bucle magnético?

Para identificar si un lugar público cuenta con bucle magnético, puedes seguir estos pasos:

1. Buscar información en la página web del lugar público en cuestión. Muchos lugares públicos que cuentan con bucle magnético suelen informar de ello en su página web.

2. Fijarse en la presencia de un símbolo internacional de accesibilidad auditiva, que indica que el lugar cuenta con un sistema de bucle magnético.

símbolo internacional de accesibilidad auditiva

3. Preguntar directamente al personal  si cuentan con un sistema de bucle magnético.

4. Consultar en directorios especializados en accesibilidad auditiva, como el de la Fundación ASPAS, que recopilan información sobre lugares que cuentan con bucle magnético.

5. Buscar información en la página web de distribuidores oficiales de bucle magnético, como Accsys, que ofrecen servicios de implantación y mantenimiento de bucles magnéticos en lugares públicos.

En general, la presencia de bucles magnéticos en lugares públicos se está extendiendo cada vez más, por lo que es posible que encontremos información sobre su presencia en la mayoría de lugares públicos que visitamos.

>> Preguntas frecuentes

> ¿Qué es un bucle magnético para audífonos?

Un bucle de inducción magnética es un sistema que permite a las personas con audífonos escuchar más claramente en instalaciones con sistemas de sonido públicos, como teatros, metros o universidades.

> ¿Cómo funciona un bucle de inducción magnética para audífonos?

El bucle de inducción magnética funciona captando las señales de audio de un campo magnético en lugar de a través de ondas sonoras. Esto permite eliminar gran parte del ruido de fondo, proporcionando un sonido más limpio y claro al usuario del audífono.

> ¿Qué ventajas ofrece un bucle de inducción magnética en audífonos?

El bucle de inducción magnética mejora de forma significativa la calidad del sonido en ambientes con ruido. Además, los usuarios con audífonos con posición T pueden recibir directamente el audio en sistemas de sonido públicos en lugares como teatros, estaciones de metro, aeropuertos o conferencias.

>¿Todos los audífonos son compatibles con bucles de inducción magnética?

No todos los audífonos son compatibles con bucles de inducción magnética. Es importante verificar con el fabricante o con un audioprotesista si el audífono cuenta con esta prestación..

> ¿Cómo puedo saber si mi audífono tiene bucle de inducción magnética?

Por lo general, los audífonos con bucle de inducción magnética cuentan con un interruptor que permite activar o desactivar esta función. En caso de duda, lo mejor es consultar con el audioprotesista o el fabricante del audífono. Los modelos de audífonos compatibles con el bucle magnético suelen llevar en el nombre la letra T.

> ¿Es seguro usar un bucle de inducción magnética con mi audífono?

Sí, es seguro usar un bucle de inducción magnética con audífonos. Esta tecnología ha sido diseñada para mejorar la experiencia auditiva sin causar daño al usuario.

Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.