24/11/2022

Audífonos y auriculares ¿qué diferencias existen?

Audífonos y auriculares son dos conceptos que no son lo mismo pero pueden confundirse. Estas son las diferencias entre audífonos y auriculares

Dependiendo del país de procedencia la confusión es notable, ya que ambos términos tienen significados diferentes.

En países latinoamericanos, es común utilizar la palabra audífono para referirse a los dispositivos de escucha de música y audio, mientras que en España nos referimos a ellos como dispositivos que mejoran la entrada de sonido a personas con dificultades auditivas.

A continuación te contamos las principales diferencias entre los audífonos y los auriculares, sus características y sus posibles riesgos.

Revisa tu audición en tu centro auditivo más cercano

¿Cuáles son las diferencias entre audífonos y auriculares?

A continuación te mostramos una pequeña guía donde te explicaremos las principales cualidades y diferencias de cada dispositivo auditivo.

Diferencias entre audífonos y auriculares

Un audífono es un dispositivo que amplifica y adapta las señales sonoras para permitir una mejor audición y comunicación. Facilita la escucha a personas con pérdida auditiva, tanto leve como profunda Su uso estimula el cerebro y le permite recibir sonidos que no captan sin la utilización del audífono.

Por otro lado, los auriculares son pequeños altavoces que se utilizan para escuchar el sonido de ordenadores, reproductores de música u otros dispositivos electrónicos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2022-11-24-a-las-1.32.18-p.m.-1024x180.png

¿Tiene riesgos escuchar sonido a alta intensidad?

Recientes resultados han demostrado que un 65% de los adolescentes está expuesto a niveles de ruido superiores a los 85 dB, reconocidos como límite de riesgo de exposición semanal.

Cada vez es más común el uso de auriculares, pero especialistas de la audición advierten sobre las lesiones auditivas que pueden producirse por el abuso de estos reproductores. Es recomendable el uso del volumen a un 70% de su capacidad máxima y realizar pequeños descansos después de prolongados periodos de tiempo. 

Escuchar a través de los auriculares no es perjudicial para la salud, siempre y cuando se tengan en cuenta las diferentes cuestiones antes mencionadas.

Revisa tu audición en tu centro auditivo más cercano

Recomendaciones para cuidar tu audición

La Organización Mundial de la Salud calcula que mil millones de jóvenes corren riesgo de perder su audición debido a los dispositivos de audio portátiles. A continuación te contamos ciertas pautas a seguir para no ocasionar daños en el oído de forma temprana:

  • Los auriculares más pequeños pueden generar sonidos muy elevados, provocando vibraciones muy fuertes y dañar el tímpano.
  • Reducir el tiempo y volumen de los auriculares. Es recomendable realizar descansos y no superar los 60 minutos.
  • Proteger los oídos con tapones en el caso de exposición continua a ruidos elevados en los lugares de trabajo, puede prevenir hipoacusia neurosensorial laboral.
  • Mantén una higiene auditiva adecuada. El cerumen actúa como barrera protectora y causa taponamiento.

Es de gran importancia, ante cualquier signo de pérdida auditiva, acudir a un especialista o tu centro auditivo más cercano.

Diferencias entre audífonos y auriculares

Preguntas frecuentes sobre la diferencia entre audífonos y auriculares

>¿Los auriculares son una alternativa a los audífonos?

Los conocidos amplificadores pueden captar los sonidos a través de los micrófonos y reproducir el volumen de una forma más elevada, sin embargo no se recomienda su uso en el caso de pérdida auditiva.

>¿Se parecen los auriculares a los audífonos?

El diseño y desarrollo tecnológico que han sufrido los auriculares en los últimos años, puede confundir estos dispositivos. Los conocidos auriculares intraurales, son los que se colocan dentro del conducto auditivo, incluso de forma inalámbrica.

>¿Qué tipo de auriculares son menos perjudiciales?

Los auriculares de diadema cubren en su totalidad el oído, aíslan mejor el sonido sin necesidad de aumentarlo.

Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.