Ventajas y desventajas de los audífonos invisibles

Existen diferentes tipos de audífonos: los modelos BTE y los conocidos como invisibles: los RIE/RITE y los CIC/IIC. En función de la adaptación, el modelo y la gama que escojamos encontramos diferentes ventajas e inconvenientes en los audífonos invisibles.

En esta guía actualizada te contamos qué características ofrecen este tipo de dispositivos: cuáles son los pros y contras de los audífonos invisibles y por qué se han convertido en la opción favorita de muchos usuarios.

1. Tipos de audífonos invisibles

Antes de profundizar en las características de este tipo de audífonos, es importante distinguir qué tipo de modelos son comercializados por las grandes marcas.

En función del modo de recepción y transmisión del sonido que proporciona un audífono invisible, encontramos dos categorías: 

Audífonos CIC e IIC

Audífonos Invisibles Gaes

Audífonos RIE/RIC

audifono minirite invisible

Ambos tipos de audífonos ofrecen una adaptación intracanal que hace que el dispositivo pase completamente desapercibido a la vista. Además, muchos modelos también pueden personalizar su color para adaptarse al tono de piel del usuario.

2. Características de los audífonos invisibles

La comodidad y discreción de este tipo de dispositivos han convertido a los audífonos intracanal en los preferidos por muchos usuarios. 

Las limitaciones y máximas prestaciones de cada modelo depende de las gamas que ofrece cada marca. Principalmente, estas son las características de los audífonos invisibles.

3. Ventajas de los audífonos invisibles

Los dispositivos intracanal tienen ventajas que los hacen destacar entre la mayoría de modelos del mercado. Estos son sus aspectos más valorados.

3.1 Sonido natural

Al tratarse de audífonos intracanal, la recepción del sonido se percibe en el oído de forma natural, permitiendo un ajuste acústico adaptado en función del ambiente donde nos encontremos.

3.2 Ligereza y tamaño

El tamaño de estos audífonos hace que destaquen por su poco peso y su fácil adaptación. Además, se acomodan al color que escoja el usuario según sus propias preferencias estéticas, por lo que pueden pasar completamente desapercibidos.

3.3 Comodidad

Los audífonos invisibles son la opción perfecta para personas con gafas y con un estilo de vida dinámico. Su ajuste intracanal los hacen cómodos y seguros, haciendo que podamos despreocuparnos de estar colocándonos el audífono constantemente.

3.4 Conectividad

Entre las ventajas que nos ofrece un audífono invisible encontramos conectividad Bluetooth y a otros accesorios de control remoto disponibles en el catálogo de la propia marca. De esta forma, podremos controlar nuestro dispositivo desde nuestro smartphone.

3.5 Última tecnología

Muchos de los audífonos RIE/RITE y IIC/CIC se fabrican con los materiales más innovadores del mercado, proporcionando un mejor rendimiento y una mayor potencia que permite corregir casi todos los grados de hipoacusia.

Audífonos pequeños

4. Limitaciones de los audífonos invisibles

Igual que encontramos muchas ventajas en los audífonos invisibles, en algún modelo podremos encontrar un par de inconvenientes.

4.1 Requisitos anatómicos

Al tratarse de audífonos intracanal, su uso exige una adaptación personalizada que no puede ajustarse anatómicamente a todos los canales auditivos. Además, en caso de que el paciente cuente con alguna patología previa podría no recomendarse utilizar este tipo de dispositivos.

4.2 Falta de autonomía

Aunque la duración de su batería está en el promedio que ofrece cualquier modelo de audífono a pilas o recargable, su tiempo de vida útil se ve limitado al acumular más suciedad que un audífono BTE.

5. Preguntas frecuentes sobre las ventajas e inconvenientes de audífonos invisibles

> ¿Cuánto cuesta un audífono invisible?

El precio de un audífono invisible se sitúa entre los 1.000 y 4.000 euros, aunque el coste de cualquier audífono depende exclusivamente de cada marca y sus diferentes gamas.

> ¿Cuál es el mejor audífono invisible?

Elegir el mejor audífono invisible depende de nuestro grado de pérdida auditiva y nuestro estilo de vida. Cada gama cuenta con diferentes prestaciones que podrán adaptarse a nuestras necesidades.

> ¿Qué marcas de audífonos invisibles existen?

Las marcas más populares del sector auditivo comercializan audífonos invisibles con la última tecnología. Algunas de ellas son Resound, Oticon, Bernafon, Phonak y Starkey.

Deja un comentario