¿Qué es una timpanometría y en qué consiste?

Son muchas las pruebas que se realizan para evaluar la audición. La timpanometría, sin embargo, se utiliza para evaluar al oído medio y conocer con mayor exactitud qué produce la pérdida auditiva, lo que nos permitirá buscar la solución más adecuada.

En este artículo vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre qué es una timpanometría, en qué casos debo realizarla y cómo interpretar sus resultados.

¿Qué es una timpanometría?

La timpanometría, también llamada impedanciometría, no es una prueba auditiva, ya que sus resultados no sirven para determinar la capacidad auditiva. En cambio, se utiliza para comprobar la impedancia acústica; es decir, mide la resistencia que opone la membrana timpánica al paso de las ondas sonoras.

La timpanometría evalúa el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y los huesillos conductos del oído.

¿Qué es una timpanometría?

Es una prueba indolora y que dura menos de un minuto, la cual se realiza creando variaciones de presión de aire en el canal auditivo. Al no ocasionar molestias, la timpanometría puede realizarse desde las primeras horas de nacimiento.

¿Para qué sirve una timpanometría?

La timpanometría puede aportar información muy importante sobre el oído del paciente. Permite observar la movilidad de la membrana timpánica durante la variación de la presión de aire, así como encontrar si se está produciendo algún tipo de pérdida auditiva.

En este sentido, puede ayudar a descubrir posibles lesiones o patologías, tales como:

  • Otitis seromucosa.
  • Acumulación de líquido en el tímpano.
  • Perforación del tímpano.
  • Otras alteraciones en las trompas de Eustaquio, en la membrana timpánica o en la cadena osicular.


Cómo se realiza una impedanciometría

Antes de empezar la timpanometría, es necesario realizar una otoscopia para asegurarse de que el sistema auditivo esté limpio y que no existe una perforación en el tímpano.

Entonces, se introduce un timpanómetro o impedanciómetro en el canal auditivo, el cual cambia la presión en el oído. Esto hace que el tímpano se mueva de un lado a otro y los resultados se muestran en un timpanograma.

¿Cómo se interpreta el timpanograma?

Ejemplo de timpanograma: cómo se interpreta
Fuente: Revista Gaceta Audio
  • Tipo A: también conocido como timpanograma normal, este tipo de curva es simétrica y su pico no se desplaza. Este timpanograma indica que la presión en el oído medio es normal y existe una correcta movilidad.
  • Tipo B: se caracteriza porque no tiene pico y la curva se mantiene a una altura limitada. Un timpanograma tipo B indica la presencia de líquido en el oído medio, un tímpano muy abombado o una impactación de cerumen.
  • Tipo C: el pico de las curvas tipo C se desplazan hacia las presiones negativas del timpanograma. Generalmente, se trata de una depresión permanente en el oído medio, pero podría indicar un derrame líquido o una otitis media agua en fase de curación.

Ventajas e inconvenientes de realizar una timpanometría

La timpanometría o test de impedancia es una prueba rápida, pero es capaz de diagnosticar problemas muy específicos del oído. Los resultados pueden ser extrapolados por el especialista para que tome las medidas adecuadas. Generalmente, se realiza en conjunto con una audiometría.

Timpanometría: qué es, para qué sirve y cómo se realiza

Sin embargo, el sello hermético podría hacer que el paciente sienta algunas molestias en el oído, como las que se sienten al viajar en avión. Esto es poco frecuente y, si ocurre, solo dura unos minutos; si la molestia persiste, hay que hacérselo saber al médico cuánto antes.



Preguntas frecuentes sobre la timpanometría

¿Cuándo está indicada una timpanometría?

La timpanometría puede solicitarse como parte de una revisión rutinaria, ya que se trata de una prueba de audición sencilla. Si el paciente sospecha de algún problema auditivo, deberá pedir que se realice junto a una audiometría.

¿Qué profesional realiza la timpanometría?

Puede ser realizada tanto por un otorrinolaringólogo como por un audiólogo.

¿Cuánto dura una timpanometría?

La timpanometría es una exploración muy sencilla, que se realiza en apenas segundos.


Artículos relacionados

¿Cómo aliviar el picor de oídos?
La picazón en los oídos puede llegar a ser muy molesta, por eso te explicamos cómo aliviar el picor de oídos de forma sencilla, rápida …

Deja un comentario