¿Qué es la hipoacusia postlocutiva?

Conocemos la hipoacusia como la pérdida de audición total o parcial, que solo puede corregirse con el uso de prótesis auditivas (implantes o audífonos)

Se trata de una patología auditiva muy común que puede relacionarse con diferentes causas y se puede manifestar en diferentes grados.

Dentro de esta patología, distinguimos dos tipos de hipoacusia en función de su etapa de aparición: la hipoacusia postlocutiva se diagnostica cuando la pérdida auditiva aparece una vez desarrollado el lenguaje, normalmente en los primeros años de edad.

En este artículo te contamos cómo detectar los primeros síntomas de la hipoacusia postlocutiva y cómo podemos corregirla.

Síntomas de la hipoacusia postlocutiva

Entre las primeras señales y síntomas de una posible pérdida auditiva en niños, nos encontramos con los siguientes factores:

  • No responden a estímulos sonoros.
  • Demora en las respuestas o sonidos.
  • Quizá sus habilidades comunicativas no se ven alteradas, pero sí se perciben alteraciones en el tono o el volumen de la voz.

Síntomas de la hipoacusia postlocutiva

¿Cómo aparece la hipoacusia postlocutiva?

El desarrollo de esta dolencia puede presentarse a cualquier edad, tanto de forma repentina, como de manera más gradual. Entre sus desencadenantes más comunes destacan:

  • Infecciones.
  • Posibles traumatismos.
  • Uso de medicamentos ototóxicos.
  • Infecciones en el oído.

Tratamiento para la hipoacusia postlocutiva

El refuerzo durante el aprendizaje del lenguaje, especialmente en los primeros años de vida, es esencial para desarrollar una comunicación y prevenir patologías del habla o de la audición.

Ante muestras de dificultad para desarrollar la comunicación oral, el apoyo de un logopeda permite corregir diferentes trastornos que afectan a la comunicación y al desarrollo del lenguaje.

Audífonos para tratar la hipoacusia postlocutiva

Si se detecta a tiempo, se pueden paliar muchos de los síntomas de la hipoacusia postlocutiva.

El tratamiento para hipoacusias postlocutivas también dependerá del grado de la enfermedad. Los audífonos son el método más adecuado para las hipoacusias postlocutivas leves o moderadas: de hecho, este tipo de prótesis auditiva puede ser utilizada por personas de todas las edades, incluso existen modelos específicos para los más pequeños.

En el caso de tener sospecha o mostrar algún síntoma de hipoacusia, es recomendable acudir al centro auditivo más cercano cuanto antes: podremos revisar nuestra audición y encontrar cuanto antes diferentes soluciones para la hipoacusia.


Preguntas frecuentes sobre hipoacusia postlocutiva

¿Qué es la hipoacusia prelocutiva?

La diferencia principal entre la hipoacusia postlocutiva y la hipoacusia prelocutiva, es que la segunda se desarrolla antes de que adquirir el lenguaje.

¿Qué soluciones existen para la hipoacusia postlocutiva?

Se pueden encontrar muchos recursos para corregir la pérdida de audición postlocutiva: terapia de logopedia, prótesis auditivas y estimulación sensorial, entre otras.

¿Qué limitaciones puede encontrar un niño con hipoacusia postlocutiva?

Los niños con hipoacusia postlocutiva no llegan a desarrollar muchas limitaciones comunicativas, sin embargo, es posible encontrar dificultades en la adquisición de la lectoescritura en los años siguientes.

Deja un comentario