La diferencia entre oír y escuchar, ¿son sinónimos?

En el día a día utilizamos las palabra oír y escuchar como sinónimos, sin embargo, hay varias diferencias entre oír y escuchar que nos muestran que la finalidad de cada palabra es distinta-

Te contamos cuáles son las similitudes y diferencias que comparten estos conceptos y por qué hemos llegado a utilizarlos como sinónimos.

¿Cuál es la diferencia oír y escuchar?

Si nos adentramos al significado de ambas palabras, podemos observar que según la Real Academia de la Lengua tienen, cada una, una definición distinta:

  • Oír se entiende como la acción de percibir los sonidos, atender a los sonidos ambientales o darse por enterado de aquello de lo que se dice.
  • Escuchar hace referencia a prestar atención a esos mismos sonidos, comprender lo que un receptor dice.

¿Qué entendemos por escuchar?

Escuchar significa atender a la persona con la que nos comunicamos, escuchar lo que dice y lo que quiere compartir con nosotros. Esta acción requiere un un esfuerzo consciente, no es algo que podamos hacer en automático, sin ni siquiera darnos cuenta.

Este proceso requiere empatía e interés hacia la persona con la que nos comuniquemos, tratar de comprender de forma activa el mensaje que estamos recibiendo, ya venga de una conversación o simplemente del ambiente.

Cuál es la diferencia entre oír y escuchar

¿Qué entendemos por oír?

El proceso de oír, a diferencia de escuchar, es involuntario y no depende de uno mismo. Puede llevarse a cabo de la forma más natural, sin necesidad de centrarnos en el mismo sonido que se percibe. 

Para poder escuchar es necesario oír con claridad: este matiz es el que diferencia oír de escuchar y la razón por la que solemos confundir ambos términos. Mejorar nuestra calidad auditiva pasa por revisar nuestra audición y actuar para corregirla en caso de que empecemos a notar pérdida auditiva.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la escucha activa?

Entendemos la escucha activa como el proceso de escuchar con mucha atención lo que dice la otra persona y sin interrumpir.

¿Los niños escuchan diferente? 

Es cierto que el desarrollo comunicativo de los niños es diferente en cada etapa del crecimiento. Sin embargo, cuando los más pequeños escuchan conversaciones tienden a llegar a imitar, pronunciar y repetir ciertas palabras y sonidos.

¿Por qué nos oímos diferente a cómo sonamos? 

Esto se debe a que cuando escuchamos nuestra propia voz lo hacemos de dos maneras, por un lado percibimos las ondas sonoras que generamos, pero también percibimos las de la vía ósea.

Deja un comentario