Audiometría verbal y logoaudiometría

Diferentes pruebas auditivas como la audiometría o logoaudiometría nos permiten conocer el estado de nuestra salud auditiva. Podemos realizarlas en un centro auditivo y no conllevarán ningún coste.

En este artículo te explicamos en qué consiste una logoaudiometría o audiometría verbal y cómo pueden sus resultados diagnosticar y evaluar nuestro grado de pérdida auditiva.

1. ¿Qué es la audiometría o logoaudiometría?

La audiometría verbal, también llamada logoaudiometría, es un test auditivo llevado a cabo por un audiólogo. Esta prueba estudia la interpretación del sonido que es capaz de recoger el oído.

A través de la discriminación auditiva entre diferentes frecuencias sonoras y palabras, esta prueba diagnostica el grado, tipo de pérdida y sus causantes. Con estos resultados, el especialista nos recomendará la mejor solución para abordar el problema.

1. 1 ¿Cuál es la diferencia entre audiometría y logoaudiometría?

Distinguimos principalmente dos tipos de test audiométricos o audiometrías. Una de las pruebas auditivas más utilizadas para evaluar la interpretación del habla es la audiometría verbal, también llamada logoaudiometría.

Entre los tipos de audiometría más comunes podemos señalar algunas diferencias.

  • La logoaudiometría o audiometría verbal o logoaudiometría valora la discriminación de la lengua oral que realiza el paciente. Se analiza cómo el oído interpreta los fonemas.
  • La audiometría tonal, a diferencia de la logoaudiometría, no evalúa la discriminación auditiva sino la cantidad de sonido que percibe el paciente. Permite identificar hasta qué nivel de frecuencia (Hz) es audible para la persona.

2. ¿Cómo se realiza una audiometría verbal?

Una audiometría verbal o logoaudiometría se lleva a cabo, normalmente, en dos fases:

  • Discriminación oral. A través de la recepción del habla se analiza la capacidad interpretativa del oído para distinguir unas palabras de otras.
  • Umbral de audición. Permite identificar a qué nivel de frecuencia auditiva es capaz de interpretar el oído del paciente.

La logoaudiometría es de las pruebas más sencillas y rápidas para estudiar la capacidad de interpretación auditiva del paciente. Para llevarla a cabo, la persona solo debe colocarse unos auriculares a través de los que escuchará diferentes fonemas.

Audiometría verbal o logoaudiometría

A medida que el paciente vaya escuchando las palabras retransmitidas, irá repitiendolas para que pue el especialista auditivo pueda evaluar su capacidad de discriminación verbal.

Para un estudio completo, en la audiometría verbal se realiza también una discriminación de tonos y, en conjunto, obtendremos un estudio integral de la salud auditiva del paciente.

3. ¿Cuánto cuesta realizar una audiometría?

La mayoría de centros auditivos de España evalúan tu audición de forma profesional, gratuita y sin compromiso. De esta forma, un audiólogo podrá recomendarte la solución más adecuada para corregir tu tipo y grado de pérdida auditiva.

3. Preguntas frecuentes sobre audiometría y logoaudiometría

¿Qué tipo de pruebas audiométricas existen?

Existen diferentes pruebas para evaluar la salud auditiva. La logoaudiometría y la audiometría tonal son las más comunes, pero también pueden realizarse exámenes videotoscópicos, test con diapasón y pruebas de reflejo muscular.

¿Cómo se interpreta un audiograma?

Un audiograma muestra las frecuencias captadas, entre las consideradas normales, y los fonemas interpretados, transmitidos en una escala de agudos y graves.

Deja un comentario