¿Qué relación tiene la alimentación con el oído?

Muchos alimentos contienen propiedades y vitaminas beneficiosas para nuestra salud en general, pero ¿qué alimentos son beneficiosos y guardan relación con la salud auditiva?

Comer de forma adecuada y saludable nos permite reducir el riesgo de padecer pérdida auditiva o enfermedades relacionadas.

A continuación, te mostramos toda la información para que conozcas las diferentes vitaminas, funciones, efectos, beneficios y propiedades que aportan algunos alimentos al oído.

¿Qué alimentos son los más beneficiosos para el oído?

Todos los minerales son importantes, sobre todo los que se encuentran en ciertos alimentos de origen vegetal, como cereales o frutos secos, son los más recomendados. Te indicamos cuáles son cruciales para preservar una buena audición.

Alimentos ricos en potasio

  • Patatas.
  • Espinacas.
  • Habas.
  • Tomates.
  • Pasas.
  • Albaricoques.
  • Plátanos.
  • Yogur.
  • Leche.

Entre todos estos alimentos podemos encontrar beneficios a la hora de evitar bajadas en los niveles de fluidos generados en el oído interno, la mayoría de ellos, provocados por el paso del tiempo.

Alimentos ricos en zinc

Los alimentos que tengan alto contenido en zinc son muy recomendables para el tratamiento de los acúfenos y otras molestias auditivas.

Alimentos que benefician al oído
  • Carne roja.
  • Huevo.
  • Marisco.
  • Ostras.
  • Pipas de calabaza.
  • Hígado.
  • Pollo.
  • Pavo.
  • Almejas.

La vitamina zinc también nos puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico, combatir el estrés o prevenir el taponamiento de arterias son sus características más destacadas.

Alimentos ricos en magnesio

Entre los diferentes beneficios que encontramos en el magnesio son sus funciones de defensa del organismo y producción de energía.

  • Fruta.
  • Vegetales.
  • Aguacate.
  • Nueces.
  • Tofu.
  • Cereales.
  • Chocolate negro.

También actúa contra la diabetes tipo 2, que a su vez puede ser uno de los causantes de la pérdida auditiva en personas que sufren esta patología.

Alimentos ricos en ácido fólico

Según el estudio publicado por American Journal of Clinical Nutrition, un estado bajo de ácido fólico y vitamina B12 puede afectar a las neuronas en el nervio coclear, provocando prebiacusia en personas mayores. 

  • Cacahuetes.
  • Garbanzos.
  • Espinacas.
  • Lentejas.
  • Brócoli.
  • Espárragos verdes.

Es importante destacar que durante el embarazo, consumir alimentos con ácido fólico o vitamina B9, ayuda a prevenir algunas malformaciones congénitas del feto en el período de gestación. 

¿Qué alimentos pueden ser perjudiciales para el sistema auditivo?

Alimentos que benefician a la salud auditiva

Evitar alimentos que provocan altos niveles de colesterol e hipertensión es uno de los mejores mecanismos para proteger nuestra salud auditiva. Estos son:

  • Lácteos.
  • Fritos.
  • Carnes rojas.
  • Potenciadores de sabor.

Por qué es importante la dieta para cuidar la salud auditiva

Es importante incidir en crear desde pequeños hábitos saludables y sobre todo respecto a la dieta: es un sistema clave para evitar enfermedades relacionadas con la pérdida auditiva y a su vez, contribuya al desarrollo de la audición en etapas prelocutivas.

Según estudios realizados por The Journal Nutrition, la dieta mediterránea es la más recomendada para proteger nuestro organismo contra la pérdida auditiva. 

Este tipo de dietas ponen el foco en alimentos de origen vegetal, legumbres, cereales, pescado, fruta o frutos secos entre otros. 

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más característicos en esta dieta, ya que ayudará a reducir la obstrucción arterial, con su alto contenido en vitamina E y carotenos.

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